Diversidad Urbanística: exclusión e inclusión de inmigrantes y refugiados a nivel local

Los contextos a nivel local constituyen entornos cruciales para la gestión de la diversidad étnica, cultural y religiosa. Es en este “nivel local” ―principalmente en amplias zonas metropolitanas, pero cada vez con más frecuencia en pequeñas ciudades― donde lo que se ha denominado “superdiversidad” deviene un reto desafiante. Por lo tanto, y debido al incremento en la variedad de contextos a nivel local, la diversidad (tanto cultural como religiosa) debe entenderse, arbitrarse y gestionarse “frente a frente” tomando en cuenta las capacidades de asimilación y las expectativas de las sociedades receptoras. Aunque en las últimas décadas del siglo XX era el multiculturalismo el marco de referencia prevalente y en donde se encuadraban dichas cuestiones, en la actualidad ―al menos en Europa― se insertan en el escenario predominante del llamado “retroceso del multiculturalismo” (multiculturalism backlash). Es por este motivo que las autoridades responsables y corresponsables de las políticas de inmigración se ven forzadas a definir nuevos ámbitos y narrativas, así como a tomar diferentes cursos de acción.

De entre dichas autoridades, los responsables del gobierno a nivel local se involucran principalmente, y cada vez con mayor frecuencia, en la implementación de las políticas de inmigración. La “política de inmigración multinivel” y el enfoque del “venue shopping” coinciden a la hora de resaltar el papel, cada vez más relevante, de las autoridades locales a la hora de diseñar e implementar las políticas de inmigración, tanto en lo referente al control como a los diferentes aspectos que comprende la integración de ciudadanos procedentes de otros países. Asimismo, las movilizaciones llevadas a cabo por miembros de la sociedad civil —bien a favor, bien en contra de los migrantes y de quienes demandan asilo— se producen principalmente a nivel local; por otra parte, es en este nivel donde también se suceden las movilizaciones llevadas a cabo por los propios inmigrantes, y las reivindicaciones motivadas por la obtención del reconocimiento de sus derechos tienen lugar, sobre todo, a nivel urbano local.

Las decisiones en lo que respecta al establecimiento de centros de acogida, la admisión de migrantes como receptores de servicios de ámbito local, y la construcción de lugares de culto para las religiones minoritarias son cuestiones que atañen directamente a las autoridades locales. Las “ciudades refugio” (también denominadas “ciudades santuario”, principalmente en el contexto americano) y las “ciudades de expulsión” son los dos polos extremos de un espectro que abarca diferentes orientaciones y medidas políticas.

Por lo tanto, y desde un enfoque social, es principalmente a nivel local que las diferentes manifestaciones de la diversidad (étnica, cultural, religiosa…) o bien se aceptan y se fomentan, o bien se rechazan, permitiendo o impidiendo que los migrantes participen en los actos públicos y que, en definitiva, constituyan una parte de la vida de la ciudad. En los últimos años, el asunto sobre la inclusión ha originado bastante debate público; en este caso, el papel de las autoridades locales de las comunidades urbanas también ha desempeñado un protagonismo crucial. Tomando en cuenta el citado marco de referencia, en el Congreso se tratarán las siguientes cuestiones:

  • El papel que desempeñan las autoridades locales, tanto en lo que respecta a la elaboración de políticas migratorias como a la implementación de las mismas.
  • La acogida de diferentes categorías de migrantes ―incluidos los demandantes de asilo― a nivel local.
  • Modalidades de aceptación y/o rechazo de las diversidades étnicas, culturales y religiosas.
  • Movilizaciones y actividades promovidas por la sociedad civil a nivel local ―bien a favor, bien en contra― de los inmigrantes y demandantes de asilo.
  • Manifestaciones artísticas ―a través de la música, el baile, las bellas artes, la gastronomía, etc.― de la diversidad en la vida urbana: la “estética del multiculturalismo”.
  • Luchas para el reconocimiento: activismo migrante y movilizaciones políticas a nivel local.
  • Inmigración y diversidad local: ¿cuál es la influencia que ejercen los contextos sociales de acogida específicos (por ejemplo: ciudades grandes y medianas frente a las pequeñas y las periféricas) sobre las cuestiones mencionadas más arriba?
  • El papel que representan las compañías privadas, fundaciones y ONGS en la promoción e integración de migrantes, refugiados y demandantes de asilo, tanto a través de programas de ámbito local como en la asunción de una responsabilidad social corporativa.

Envíe su propuesta

Envíe una propuesta para ser tomada en consideración utilizando el botón de abajo.