Sólo podremos alcanzar la paz, el bienestar y lograr la justicia social si otorgamos prioridad a la justicia ambiental. Los desafíos compartidos del cambio climático configuran el significado de la justicia ambiental. El desafío para la sociedad es reconsiderar nuestros hábitos cotidianos y paradigmas de crecimiento económico mientras imaginamos nuevos modelos ambientales económicos y de consciencia social que aprovechen el desarrollo científico y tecnológico para conseguir el futuro compartido que queremos.
De manera crítica, el momento actual nos obliga a actuar ahora para defender las bases de la vida en nuestro planeta. Y las poblaciones más vulnerables no pueden continuar sufriendo y pagando las consecuencias del actual modelo económico y social. Por tanto, contronfanto los desafíos futuros, la academia y los ciudadanos están llamados a reflexionar, discutir y presentar prácticas y soluciones que permitan a todos vivir bien, respetando la naturaleza y defendiendo la vida humana y no humana.
En el XXIV Congreso Internacional de Diversidad en Organizaciones Comunidades y Naciones buscamos ofrecer soluciones basadas en la naturaleza como una de las estrategias que nos permitan abordar de manera efectiva los desafíos del cambio climático. También creemos en el poder transformador del diálogo científico transdisciplinar, la colaboración, la construcción de soluciones, la libertad creativa y la esperanza como modos de reforzar comunidades más resilientes, solidarias, humanas y democráticas. Con esta idea, invitamos a investigar los desafíos socioambientales de la actual emergencia climática.