Los individuos atribuyen significados a sus personas, o los significados les son atribuidos por otros mediante procesos de categorización social. En ocasiones, estos procesos se clasifican como excluyentes, bien por la base afectiva de persona a persona o por exclusión sistémica o estructural. De aquí provienen clasificaciones como el racismo o el sexismo. En otros casos, se prescriben remedios inclusivos para las injusticias de las diferencias, incluyendo ejemplos como igualdad, acceso, multiculturalismo, tolerancia y reconocimiento.
Los distintos trasfondos y atributos de los estudiantes tienen un enorme impacto en su compromiso con el aprendizaje y sus resultados educativos y sociales. Las diferencias atraviesan las dimensiones materiales (clase social, localización geográfica y familia), corpóreas (edad, raza, sexo y sexualidad, y capacidades mentales y físicas) y simbólicas (cultura o etnicidad, idioma, género, afinidad y persona). En esta área temática exploramos las estrategias para negociar estas diferencias, desde las microdinámicas de la pedagogía a las agendas del currículum, los matices de la evaluación, las estructuras organizativas de la institución educativa y sus relaciones con las comunidades a las que sirve.
La “gestión de la diversidad” ha surgido como una agenda diferenciada en los negocios y economía de la diversidad. Este enfoque se centra en la diversidad organizacional en las organizaciones públicas, privadas y comunales, incluyendo la cultura del lugar de trabajo, reclutamiento y promoción, desarrollo de recursos humanos, equipos de trabajo y relaciones con clientelas diversas. Incluye la exploración del impacto del gobierno y las políticas regulatorias del lugar de trabajo. Explora la diversidad local y global, así como el amplio rango de tipos de diversidad existentes en lugares de trabajo, desde el género a la orientación sexual, la cultura y el idioma, la incapacidad.
Este tema examina los procesos de gobierno y democracia en las diversas comunidades. Explora las consecuencias del movimiento global humano (Ej: Inmigrantes, refugiados) en las comunidades locales y el desarrollo en la respuesta de las políticas y prácticas multiculturales. También investiga el autogobierno de la comunidad y el desarrollo capacitario de la comunidad.
En la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO celebrada en mayo del año 2022, se tiene como finalidad trabajar en una enseñanza de calidad que se adapte a los retos del siglo XXI. Entre los temas claves se encuentran garantizar el desarrollo sostenible, una educación inclusiva y especial atención a los retos que se plantean tras la pandemia.